Los medios sociales han reducido la tradicional brecha que existía
entre las empresas y los clientes, que ahora han comenzado a tender
puentes a la comunicación fluida. De esta relación cada vez más estrecha
ha nacido el marketing colaborativo, que acerca a las empresas
bajándolas del pedestal en el que acostumbraban a situarse.
Según Crowdtap, el marketing social se encuentra actualmente en su tercera fase que es lo que se conoce como marketing colaborativo.
Previamente, este sector pasó por una etapa de escucha social y otra de
gestión de los medios sociales en la que las redes jugaron un papel
esencial.
Para explicar hacia dónde va el marketing del futuro, Crowdtap ha creado una infografía que comienza asegurando que el 80% del contenido online es generado por los usuarios, lo que, obviamente, hace imposible que las empresas los pasen por alto.
La infografía estima que en 5 años, la cantidad de
información digital se multiplicará por 9, y el número de personas que
proporcionarán ideas a las marcas se incrementará en un 35%.
Los estudios demuestran que los consumidores se muestran más leales a marcas que escuchan lo que tienen que decir (73%),
ofrecen precios más bajos (54%), venden productos que cumplen con las
reclamaciones de la marca (43%) y que están abiertos a nueva ideas
(42%).
La infografía también ofrece tres ideas claves del
marketing de colaborativo que destacan que el grado de participación y
compromiso de los consumidores dependerá de la predisposición de la
marca.
Fuente: Marketing Directo