Si tu ‘start up’ ya no engancha al
mercado como antes la solución es cambiar la manera de presentar el producto.
No dejes pasar ni un minuto más.
Cómo diseñar un plan de márketing en 24 horas
¿Practicas el lean start up? Es una manera de abordar el lanzamiento de
negocios basado en la experimentación científica: mides qué proceso lleva tu negocio
de forma continua buscando la eficacia. Néstor Guerra, profesor de EOI, señala
que este sistema radica en “el concepto de fallar rápido, pronto y barato como
camino para el aprendizaje”. Por eso, si la empresa no funciona “no hay que
dejar pasar ni un minuto y repasar algunos puntos sobre el modelo de negocio y
del enganche producto-mercado”. A continuación señala los factores para abordar
un plan de márketing exprés: “Si el que tenemos no está dando los resultados
esperados, ha llegado el momento de entender qué está pasando y cambiar algo de
lo que estamos haciendo”.
1. Propuesta de valor. ¿El modelo de ingresos no
funciona? Es el momento para hablar con los primeros clientes, entender cuál es
su problema y cómo lo resuelve el producto o servicio que ofreces. Noelia
Amoedo, CEO de Mediasmart, asegura que la tecnología 2.0 permite realizar este
proceso en tiempo récord. Por su parte, Guerra aconseja mimar a los usuarios
iniciales y buscar a aquellos que te dan feedback y recomiendan a otros: “A
estos primeros earlyevangelist debes tratarlos como parte de tu equipo”.
2. Qué
mides. Comprueba los resultados que te ofrecen las métricas que utilizas para
ver el impacto de tu negocio. Cuántos clientes te encuentran por primera vez y
aquellos que repiten; determina además quiénes compran y cuántos te
recomiendan. Revísalo, y así darás con el origen del problema. Cómo diseñar un
plan de márketing en 24 horas Noelia Amoedo es coartífice de esta firma de
publicidad ‘display’ que nació hace un año: “Antes de lanzar una campaña hay
que tener claro qué indicadores vas a medir, porque ello determina el éxito de
la misma”
3.Base de datos. Si tienes identificados a tu clientes tienes una
parte muy importante del cambio a golpe de ‘clic’. Michael Kleindl, fundador y
presidente de Plenummedia, explica que “24 horas es tiempo suficiente para
lanzar promociones y ofertas a través de email . También es posible montar una
campaña de márketing en buscadores de Google asociados a micrositios que
recojan lo que quieres comunicar”.
4. Escoge el canal. Si sabes dónde está tu
cliente, escoge el canal más adecuado para alcanzarle. “Es importante que
entendamos que no es solo cuestión de tener una gran solución que aporte valor
a nuestros clientes, sino de que la puedan conocer, probar y valorar”, afirma
Guerra.
5. Trabajo en equipo. Asegúrate de que toda la empresa sabe cuál es el
problema. Conviene trasladar la situación cuanto antes y ponerse manos a la
obra cuando se detecta cualquier anomalía. El compromiso de tu equipo es clave
para entender y buscar soluciones rápidas.
6. Clientes. Aumentar el número de
clientes puede no ser la solución a tus problemas. Si ves que tu cartera se
reduce, detecta el problema para que no se vayan más: a menudo resulta más
barato que invertir en la captación de nuevos consumidores. Guerra recuerda que
“el ciclo de vida de cliente, es decir, lo que ganamos con él, debe ser tres
veces superior al coste de adquirirlo”. Por eso aconseja medirlo, si es
necesario reducirlo y, finalmente, aumentar el ciclo de vida del usuario.
7. El
cambio. Recopila toda la información, visualízala y compártela. El profesor de
la EOI asegura que “es posible que el problema resida en una mala validación
del modelo de negocio: el canal, los socios o el sistema de ingresos”. Como solución
propone diseñar experimentos rápidos que permitan medir los resultados –la red
permite hacerlo–: “Nunca olvides que el ciclo lean start up no acaba hasta que
no tengas un modelo de negocio que crezca de forma recurrente y escalable”.
Fuente: Expanción.com
Fuente: Expanción.com