El branding
personal es algo más que tener un perfil en LinkedIn, o un blog; incluso existe
mucho antes que Internet y las redes sociales… De hecho, no es posible no tener
marca personal, es algo intrínseco a nosotros; por lo que conviene trabajar y
reforzar día a día, en función de nuestro objetivo.
Para definir el
branding personal, podemos recurrir a las palabras que recientemente nos dejaba
Pablo Adán,
entendiéndolo como un "conjunto de actitudes que parten del
autoconocimiento, orientadas a un posicionamiento personal, para extraer de él
una serie de objetivos personales y profesionales". Para ello, es
importante tener en cuenta que:
La marca
personal es responsabilidad de cada uno. Un proyecto de desarrollo personal que todos y cada uno de nosotros
deberíamos llevar a cabo, pero que no todos lo hacen. Bien porque no se creen
capaces (la autoestima es una de las grandes barreras a las que nos enfrentamos
todos), bien porque nos escudamos bajo mil y una excusas, el típico "no
tengo tiempo" es la mejor de ellas. Sin embargo, con esta falta de
decisión, te estás engañando a ti mismo.
Busca en tu
interior y extrae lo mejor de ti. Saca tus puntos fuertes, y trabaja para mejorar los débiles. Analiza tu
entorno e identifica tanto las oportunidades que ante ti se presentan, como
esas amenazas que podrían dificultar tus logros. ¿En qué eres distinto? ¿en qué
destacas por ser mejor?
Elige tu propio
destino. No te dejes
llevar por las circunstancias. Puedes aprovechar las oportunidades que te
surjan por el camino, pero siempre ten en mente cuál es tu objetivo, y que cada
paso que des sea en la dirección adecuada. Es importante que tu meta dependa de
ti, que no esté sujeta a ningún bien material, dado que solo son lastres que te
atan, y no te dejan tomar tus propias decisiones. El éxito debe estar
relacionado con tu pleno desarrollo personal, aquello que te aportará la
felicidad, que te sientas plenamente realizado; no con la acumulación de bienes
materiales que vienen y van.
Tú puedes,
convéncete de ello. Estamos
programados para mantenerlos en la comodidad, en nuestra zona de confort.
Plantéate nuevos retos y lánzate a por ellos. Cuando te surjan dudas o tus
temores te acechen, enfréntate a ellos. Ten presente una cosa: el miedo genera
miedo, no te dejes vencer por él.
Actúa tal como
eres, sé único y natural, en todas tus acciones. No solo tienes que ser diferente, sino original.
Bien sea cuando te sientas frente al ordenador a escribir un post, a la hora de
vender tus servicios o de hablar en público. Ese carácter único y personal será
el que los demás apreciarán de ti. Marca tu propio estilo, deja tu huella.Ten
claro que no se puede contentar a todo el mundo, pero, si pretendes ser algo
que no eres, tus acciones sonarán superficiales y realmente no llegarán a
nadie.
Muestra tu
profesionalidad. No basta con
parecer que eres bueno, sino demostrarlo. Tu marca personal se basa en esos
puntos fuertes que te diferencian.
Inspira confianza. Transmite tus actitudes y convence con tus acciones.
Todo en ti transmite tu personalidad, sobretodo el modo en que te desenvuelves.
Según Albert Mehrabian: "el 93% de nuestra comunicación es no verbal, solo
un 7% de lo que entendemos nos llega a través de las palabras".
Utiliza la
persuasión como parte de tu estrategia. Aplica la máxima de las RR.PP: Hacerlo bien, y hacerlo saber. Los demás
han de conocer tus logros, en qué eres bueno y cuáles son tus puntos fuertes.
De ti depende el saber transmitírselo. Diseña tu elevator pitch y crea
oportunidades para poder venderte.
Tu capacidad
para comunicar te ayudará a conseguir tu objetivo. Como recoge Pablo Adán en su último libro "Cómo ser una persona
influyente, Manual para el Comunicador Total". Comunicar es convencer y es
relacionarse; es establecer una serie de elementos que acompañan al mensaje
para llegar a ese mágico punto donde la relación es el premio y la consecuencia
de un proceso de comunicación. Plantéate tu estrategia de branding personal
como una carrera de fondo. Todo proceso tiene un objetivo final, una estrategia
y una serie de acciones de carácter táctico que se enfocan a ese fin último:
alcanzar tu realización personal.
Fuente: PuroMarketing