Varios informes señalan que las áreas de márketing y ventas presentan las mejores perspectivas dentro del complicado panorama actual. El ámbito digital demanda nuevos perfiles, pero también otros sectores tradicionales obligados a reinventarse.
Dónde está el
empleo para los ‘marketeros’ Según el Informe Anual sobre las Perspectivas y la
Tendencia del Mercado Laboral del grupo de recursos humanos Randstad, el área
de marketing y ventas es la que presenta este año mejores perspectivas de
creación de empleo. Este informe destaca que “el mercado demanda puestos de
alta cualificación vinculados a las áreas comerciales y de ventas” y detecta un
constante y consolidado incremento de la demanda de puestos de trabajo
relacionados con los entornos digitales 2.0.
En la misma línea, el grupo de
recursos humanos Adecco también destaca en su informe Los más buscados 2013 que
el área de marketing y ventas es, como el año pasado, la que más profesionales
contratará a lo largo de este año, y subraya asimismo el auge de los nuevos
perfiles relacionados con la tecnología y el mundo online.
Sin duda las nuevas
tecnologías y el mundo Internet son los campos en los que los profesionales del
márketing pueden encontrar actualmente mayores perspectivas laborales, porque
se trata de ámbitos que presentan una mayor actividad y crecimiento dentro del
complicado panorama laboral que se vive actualmente en nuestro país.
El sector
turístico español se está transformando por la explosión del entorno online
Turismo Eduardo Fernández Cantelli, director general de alumni y carreras de IE
Business School, destaca que “está cambiando el concepto y el perfil de los
profesionales de márketing en sectores maduros que se están reinventando. Por
ejemplo el turístico, que ha sido tradicionalmente mucho más masivo de lo que
ahora le obliga el mercado. Se está produciendo un giro no en que haya un mayor
número de especialistas del márketing, sino en la forma de hacerlo: más
directo, personalizado, menos de guerrilla, con más acuerdos de venta cruzada,
y asociado a otras actividades como el deporte, la Historia o la gastronomía”.
En este sentido, Rafael García Gallardo, director de la Madrid School of
Marketing, una escuela de negocios especializada en este ámbito, indica por su
parte que muchos perfiles de hoteles y agencias de viajes, ante estos cambios
profundos del mercado turístico, buscan reciclarse profesionalmente en busca de
esas oportunidades vinculadas a los entornos digitales.
Sin ir más lejos, su
centro de formación, Madrid School of Marketing, va a poner en marcha el
próximo mes de octubre un Programa Avanzado de Desarrollo Comercial en el Nuevo
Sector Turístico después de organizar el pasado mes de abril una jornada en la
que se analizó este fenómeno de cambio, bajo el título El Agente de Viajes. Un
modelo en transformación.
El sector turístico no pasa por su mejor momento a
nivel nacional, pero vive uno de sus mejores momentos en lo que se refiere a
las ventas exteriores. En este sentido, Juan Antonio Carrasco, director del
departamento de carreras profesionales de ESIC Business &Marketing School,
escuela también especializada en este campo, señala que existen oportunidades
para profesionales con experiencia y conocimiento en trabajar con los nuevos
target de clientes a los que se está dirigiendo el sector turístico español:“La
menor competencia de Grecia y Chipre entre otros factores está provocando que
se dirija no sólo a nuevos mercados, sino también a nuevos tipos de clientes.
Se crean oportunidades para perfiles especializados en esos nuevos nichos, como
por ejemplo el público ruso, como sucede también en el sector inmobiliario”.
Especialización Una tendencia con la que coincide el director general de alumni
y carreras de IEBusiness School, que indica que el profesional de márketing del
futuro tiene que ser un gran conocedor del mercado en el que trabaja para
encontrar un valor diferencial no para todo el público, sino para sus nichos”.
El responsable de antiguos alumnos y carreras profesionales del Instituto de
Empresa subraya la importancia de los cambios que está viviendo el márketing no
ya en el entorno online, sino en otros campos tradicionales como la banca y la
política, incluso. En el caso de las entidades financieras estima que tienen
que “reinventarse y enfocarse más hacia la marca que hacia el producto. Deben
hacer un márketing distinto al que hacían antes, orientándose hacia los valores
para salir de donde se encuentra. La reputación corporativa es una de las
cuestiones que ayuda a reforzar esos valores de marca”. En cuanto al ámbito
político, Fernández Cantelli piensa que también las mayores marcas de este
ámbito van a tener que reaccionar y hacer grandes campañas de márketing y de
imagen.
Reciclaje El directivo de IEBusiness School enfatiza que “más que un
mayor número de profesionales lo que hace falta es otro tipo de especialista
que cubra necesidades diferentes en sectores maduros que se transforman. Ya no
bastan los elementos emocionales del márketing, sino que ha de tener un
componente importante de racionalidad, dirigido a la parte cognitiva del
consumidor, que está muy bien informado. Ha de influir no sólo en sus
consumidores directos, sino en aquellos prescriptores capaces de influir en
esos clientes”. Y en ese papel tienen una gran importancia las redes sociales,
ese nuevo gran escaparate que permite a las marcas dirigirse directamente a sus
públicos.
El fundador de la Madrid School of Marketing coincide también en
destacar las oportunidades profesionales que ofrece hoy el márketing digital,
pero señala que cada vez más en lo relacionado con el comercio electrónico, la
generación de contenidos y el branding o desarrollo de marca en Internet.
Atendiendo a los cambios de tendencia que origina esta larga crisis, Juan
Antonio Carrasco, responsable de ESIC, cree que son dos las dinámicas que más
afectan a los profesionales del márketing.
De un lado, mayores oportunidades
para los especialistas en desarrollo de negocio. De otro, el control de gestión
en las empresas provoca el reforzamiento de la figura del controler de la
actividad comercial y de márketing, perfiles cuantitativos y muy analíticos
para vigilar el retorno de las inversiones, una de las grandes preocupaciones,
a través del análisis, la minería de datos. Es lo que se denomina el marketing
science, en el que tienen especial cabida los matemáticos con MBA o máster en
márketing.
Es esta línea, el director de la Madrid School of Marketing explica
que está cobrando una creciente relevancia todo lo relacionado con la gestión
de la información a través de la tecnología:“Es una palanca fundamental para el
profesional del márketing, por lo que este ámbito va a tener mucho
crecimiento”. García Gallardo también señala como campos con necesidades de
incorporar profesionales de márketing el del retail: centros comerciales como
espacios de intercambio vinculados con el ocio; el de la moda y tendencias en
su sentido más amplio: coolhunters, personal shoppers y todo lo relacionado con
el personal branding, con la presentación de la personal y el profesional como
producto; el análisis de comportamiento y neuromárketing; las denominadas
industrias creativas y culturales; y el deporte, especialmente si Madrid
consiguen organizar los Juegos de 2020.
Fuente: Expansion.com
Fuente: Expansion.com